Una persona me escribió con varias preguntas acerca de la escritura de novelas. Pensando que puede ser útil a otras personas, a continuación reproduzco lo que preguntó (con ligeras modificaciones, para no revelar su identidad ni los detalles de sus proyectos) y mis respuestas.
¿Cómo hacer el salto de cuento breve a novela?
No hay ningún salto que hacer, en realidad. El cuento no es un paso hacia la novela: las formas de escribir de uno y de otra son totalmente diferentes en muchos aspectos. Sin embargo, si estás escribiendo cuentos y quieres pasar a hacer textos más extensos, puedes aprovechar el hecho de que la novela evolucionó a partir de formas tradicionales del cuento.
Por ejemplo, esta estrategia puede servirte:
- Haz un plan, aunque sea provisional, para el argumento completo de tu novela.
- Divídelo en capítulos.
- Redacta cada capítulo como si fuera un cuento.
¿Cómo crear un mundo verosímil para un isekai?
Nota: isekai (literalmente «otro mundo» en japonés) es un subgénero fantástico en el cual uno o varios personajes van a dar a un mundo paralelo, a cuyas condiciones deben adaptarse.
Crear un mundo verosímil para cualquier narración (incluyendo aquellas que no son fantásticas) es una tarea que requiere reunir o inventar suficiente información acerca de ese entorno para poder describirlo de manera consistente. A esto se le llama a veces worldbuilding o cosmogénesis. Lo que se debe tener en cuenta para un isekai es que el mundo al que llegarán tus personajes (simplemente porque así lo exige el subgénero) debe sorprenderlos. Debe haber un énfasis en lo que diferencia a ese mundo del nuestro. Considera, sobre todo, las diferencias que pueda haber en costumbres y en las reglas del mundo natural, que son las que más inmediatamente podrían ser percibidas por tus personajes y por quien te lea. Lograr la verosimilitud no es ni más ni menos difícil que en cualquier otro proyecto: los elementos que vayas creando deben ser consistentes entre sí.
Aquí hay unos ejercicios básicos para empezara a practicar cosmogénesis.
¿Cómo hacer –si esto es posible– una novela con dos protagonistas con capítulos alternados en primera persona? En particular: ¿cómo crear un personaje femenino cuya mente está muy lejana a la mía?
Aquí hay tres preguntas. La primera respuesta es: sí, hacer esa novela es perfectamente posible.
La segunda respuesta: el contenido de los capítulos alternados puede dar suficientes pistas a quien esté leyendo para determinar cuál es el punto de vista utilizado, y también puedes ayudarte creando un idiolecto distinto (un modo de hablar distinto) para cada personaje. Por último, puedes identificar cada capítulo con el nombre del personaje a quien se asigna el punto de vista, lo que en realidad es bastante común.
La tercera respuesta: siempre se puede crear un personaje diferente a quien escribe. Hay que investigar, preguntar, informarte de las experiencias que ese personaje podría tener y tú no has tenido. Esa es una de las grandes virtudes de la ficción: que nos permite ponernos, aunque sea de manera figurada, en los zapatos de otras personas.