El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.
Las ciudades invisibles, Italo Calvino (trad. Aurora Bernárdez)
Italo Calvino cumplió su centenario en 2023. 🎉
Estimado profesor Alberto,
Nadie dijo que la vida es fácil (trillado dicho), y no lo es. Lo sobresaliente en este pasaje es el estilo de enfatizar la noción de que se vive en un infierno. Bien entonces, ¿porqué no decir mejor que se vive en el paraíso? Tenemos vida, razonamos, convivimos, recorremos caminos, la naturaleza es hermosa, el sol calienta, los pájaros cantan… Recapitulemos: «El paraíso de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el paraíso que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de disfrutarlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el paraíso y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del paraíso, no es paraíso, y hacer que dure, y dejarle espacio.»
Empecemos por ser más positivos en nuestras mentes, y ese infierno dejará de insistir en destruir nuestra felicidad.
Saludos cariñosos.
«buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del paraíso, no es paraíso, y hacer que dure, y dejarle espacio»
No parece una buena estrategia…
Correcto! En el parafraseo me faltó suprimir la palabra «no», básica para darle sentido a lo que quería expresar. Se leería así, entonces:
«buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del paraíso, es paraíso, y hacer que dure, y dejarle espacio»
Muchas gracias, Sebastián, por leer el comentario, y más agradecida por subrayar el error.
Saludos cordiales.
La vida es una carrera que tiene obstáculos y a nosotros solo nos queda esquivarlos o rendirnos
Eso es cierto.