Anotaciones

La actitud del cuchillo

a person holding sharp pointed knife
Photo by Anandpreet singh on Pexels.com

La novela Dune (1965) de Frank Herbert es considerada un clásico de la ciencia ficción, pero al mismo tiempo podría ser (al menos en algunos momentos) un libro posmoderno. Está llena de citas inventadas: fragmentos de obras inexistentes. He aquí una de ellas, tomada supuestamente de un libro titulado Frases escogidas de Muad’Dib:

[El planeta] Arrakis enseña la actitud del cuchillo: cortar lo que está incompleto y decir “Ahora ya está completo porque termina aquí.”

Frank HerBert, Dune

Quién sabe qué intención tenía el autor, pero esa cita falsa se puede usar, también, para pensar en la actividad de inventar citas falsas.

Quien las inventa juega a que hace lo contrario: a que toma prestadas ciertas palabras de una fuente sin negar su existencia, insistiendo en que lo que leemos es algo incompleto. Pero no es cierto que esas palabras hayan venido de ningún otro sitio. No están incompletas: únicamente lo parecen. Quien las inventa para adornar un texto, para darle una impresión ilusoria de profundidad o de amplitud, está pensando en el efecto que causarán por sí mismas, sin ese contexto que fingen haber perdido. Crear la ilusión del contexto las volverá más sugerentes, desde luego, pero lo esencial será siempre lo que sí está escrito: lo que empieza y acaba a la vista de quien lee.

La «actitud del cuchillo» ya no es una novedad. Tenemos simulacros, referencias inventadas, toda clase de invenciones semejantes por todos lados en las culturas mundiales. Pero, por eso mismo, es útil el hacer visible lo mucho que fingimos recortar y entresacar palabras ajenas. Con ellas llenamos los mundos virtuales que construimos (unos encima de otros, constantemente) para entretenernos, o engañarnos, o hasta buscar algún tipo de verdad.

6 pensamientos sobre “La actitud del cuchillo”

  1. Lorna Rocío Contreras González dice:

    Hola mí muy estimado Alberto:

    Acabo de terminar de escribir un libro de frases referentes al sabor y deleite de beber café.

    Ha sido muyyyy útil este artículo tuyo.

    Les envío un abrazo fuerte.

  2. Marta dice:

    Hola Alberto, como siempre interesante y enriquecedor. Saludos.

  3. Elizabeth dice:

    Gracias por mantenerme en la lista de correo y me ha gustado mucho este aspecto creativo en la novela dune…en lo personal esa frase inventada me parece también filosófica…ej.algo está rasgado esto parece deforme…pero si cortamos la raspadura…lo que queda está completo…gracias por compartir…bendiciones

  4. Virgilio Zarco dice:

    Gracias maestro. El texto me llevo a investigar que es «postmoderno» aclarándome un poco mas el concepto, gracias a eso, ahora tengo una idea mas transparente de lo que es «postmoderno».
    ¿ Podría ser entonces que en la literatura de Ciencia ficción es donde encontraríamos mas ejemplos de «literatura postmoderna y escritores postmodernos ?

    ¡ Abrazo !

    1. Alberto dice:

      Muchas gracias. La verdad es que no creo que ese tipo de invenciones esté confinado a un solo subgénero. Se les puede encontrar en muchos lugares.

  5. Ana María Salinas C. dice:

    No conocía este autor de Ciencia Ficción, ni esta novela, me quedo pensando en la frase que me parece contraria lo que hace un cuchillo, pero en fin seguiré reflexionando cómo debo de comprenderla o quizá esa sea su falsedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *